Real Basílica de Nuestra Señora de la Mercè Coronada-Barcelona

Reportaje fotográfico de la Real Basílica Parroquial de Nuestra Señora de la Mercè, Coronada, y San Miguel Arcángel.

Es una iglesia de estilo barroco situada en la plaza de la Mercè, en el Barrio Gótico de Barcelona. Se construyó entre 1765 y 1775. Está dedicada a la Virgen de la Merced como Patrona Mayor de la Ciudad de Barcelona, siendo el principal templo mariano de la Ciudad y de la Archidiocesis.

La basílica se levanta sobre una iglesia medieval, de 1249-1267, que tuvo una ampliación gótica en los siglos XIV-XV. 
El interior destaca por su monumentalidad, y su decoración en estilo rococó, con ricos revestimientos en mármol y estuco y complicadas celosías en las tribunas altas. 
La valiosa imagen de la Mare de Déu de la Mercè es una obra gótica de 1361.
En 1888 se construyó una gran cúpula sobre el crucero,así como la capilla del Santísimo en el lado del Evangelio y un camarín para el culto de la Virgen. 
La cúpula se coronó con una imagen de Nuestra Señora de la Merced.
En 1918 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Benedicto XV, en conmemoración del VII centenario de la aparición de la Virgen a san Pedro Nolasco.
La Basílica es visitada diariamente por centenares de devotos barceloneses y de otras ciudades de la Provincia que peregrinan hasta las plantas de la Patrona, y se acumulan a las puertas del camarín de la Señora para besar su Santo Escapulario. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con familias completas ante la Patrona, como en alguna de las fotografías se puede ver, lo que hace que la devoción mercedaria se mantenga viva, ya que se transmite de padres a hijos.










Comentarios

  1. Nadie podrá igualar su grandeza, hermosura y majestad. Bellísimas instantáneas. Gracias por compartirlo.¡Viva la Reina de Barcelona y Patrona de todos los barceloneses!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Real Parroquia de San Lorenzo-Córdoba